Proyecto ‘Trabajamos en Red’ gracias a la solidaridad de los contribuyentes

ConArtritis fortalece a su movimiento asociativo

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de su tercer proyecto de fortalecimiento asociativo ‘Trabajamos en Red’, a través del cual prestó en 2022 a sus entidades y delegaciones un total de 101 atenciones, fundamentalmente de asesoramiento para la realización de actividades y la solicitud de subvenciones tanto públicas como privadas.

Como informa ConArtritis, “con este proyecto ofrecemos un servicio de asesoramiento que sirve de ayuda a nuestras asociaciones y delegaciones en la realización de gestiones que puedan surgir relacionadas con el desarrollo o mantenimiento de su entidad, así como otras vinculadas con actividades, atención a personas usuarias y/o relación con sus asociados”.

A través del proyecto, la Coordinadora realizó 70 atenciones a seis de sus delegaciones, principalmente a ConArtritis-Mallorca, y 31 atenciones a 10 de sus asociaciones, siendo las que recibieron un mayor apoyo la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAea), la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR) y la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide (LEVAR).

‘Trabajamos en Red’ también ofreció siete atenciones en cinco asociaciones no pertenecientes a ConArtritis; el contacto con la Asociación de Afectados por Enfermedades Reumáticas Autoinmunes y Musculoesqueléticas de Alcoy (ACERA) y la Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas y otras patologías crónicas (APER) para su incorporación a la Coordinadora; y la atención a 15 personas interesadas en crear nuevas delegaciones en Asturias, Badajoz, Murcia, Pamplona, Sevilla y Valladolid.

Finalmente, los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) se erigieron en 2022 como una herramienta muy eficaz para que los pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas dispongan de un espacio en el que hablar y se sientan escuchadas, comprendidas y aprendan de la experiencia de otras personas que están o han estado en su situación. Concretamente, la Coordinadora impulsó su puesta en marcha en sus delegaciones de Madrid, Palma y Santiago de Compostela.

‘Trabajamos en Red’ se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para la ejecución de sus entidades miembros.

Como desataca la Coordinadora, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?