Talleres del programa ‘ASPACE por tus derechos’

Formar a las personas con parálisis cerebral y a sus familias sobre sus derechos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, formó el pasado 2020 a 938 personas en materia de derechos –131 personas con parálisis cerebral, 494 familiares y 358 profesionales de siete entidades de su movimiento asociativo– a través de los cursos ‘Conoce tus derechos’.

Para Ángeles Blanco, responsable de Derechos y Asesoría Jurídica de la Confederación y formadora de los cursos, “la demanda formativa en temática de derechos es creciente. Las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines son cada vez más conscientes de sus derechos. Tras la formación hay un cambio de actitud que los lleva a revindicar y reclamar sus derechos en primera persona ante las vulneraciones cotidianas que puedan sufrir. Esta realidad me satisface como formadora, abogada y mujer con discapacidad”.

Estos talleres formativos, puestos en marcha en 2019 y valorados con una puntuación de 9,2 puntos sobre 10 por los participantes en la edición de 2020, tienen por objetivo concienciar a las personas con parálisis cerebral y a sus familias sobre sus derechos, así como facilitarles herramientas para su defensa.

Unos talleres que continuarán a lo largo de 2021 con la participación de seis entidades ASPACE y que se sumarán a las cuatro sesiones de los seminarios en línea ‘Conversaciones ASPACE’, en las que se abordarán nuevos temas relacionados con los derechos: reforma del sistema de incapacitaciones judiciales; derechos a la intimidad y a la privacidad en las entidades ASPACE; accesibilidad universal, y movilidad personal y vida independiente.

Ccomo concluye la Confederación, “también trabajaremos sobre casos prácticos para profesionales de nuestras entidades en dos sesiones formativas relativas a patrimonio protegido y testamentos; comenzaremos un programa de mentorazgo entre adolescentes y personas adultas con parálisis cerebral; y en cuanto a la asesoría jurídica seguiremos tratando las temáticas más demandadas de este servicio, como son las incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, elaboración de testamentos, situaciones de discriminación y violencia, así como el abuso patrimonial y la violencia de género”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?