El viernes en Sevilla

Concierto navideño solidario a beneficio de la Asociación Sevillana de Ataxias

Publicado el por Somos Pacientes

La Orquesta Escuela y Coro de la Asociación Filarmonía de Sevilla organizará el próximo viernes, 21 de diciembre, en Sevilla un concierto navideño solidario con el objetivo de recaudar fondos para los programas y servicios de atención y cuidado a los pacientes con ataxia y sus familiares que lleva a cabo la Asociación Sevillana de Ataxias (ASA).

Como informa la ASA, “todos los beneficios obtenidos irán de manera íntegra a la ejecución e incorporación de actividades y mejoras en los servicios de nuestra Asociación y al colectivo de ataxias de nuestra provincia”.

‘Un paseo por Asia Central’

El concierto se celebrará en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Velázquez’ –Calle Francisco Carrión Mejías, 10– a partir de las 20:00 horas.

Como explica la ASA, “con el título de ‘Un paseo por Asia Central’ y de la mano de Claudio Gómez y Tomoko Maeda, la Orquesta Escuela y Coro deleitarán a los asistentes con una interesante selección de villancicos del continente oriental y de diferentes puntos del mundo”.

El precio de las entradas-donativo para asistir al concierto se ha establecido en solo 5 euros. Para comprar tu entrada, contacta con la ASA en el número de teléfono 954 41 06 56.

Ataxia

La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como un temblor en distintas partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como la dificultad para realizar movimientos precisos, o como la dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal, y es a la vez un síntoma característico de más de 300 procesos degenerativos.

Concretamente, y entre otras enfermedades que pueden cursar con algún tipo de ataxia, cabe citar las deformidades esqueléticas, la disfagia, las cardiopatías, la distonía muscular, la diabetes, la disminución sensorial, los linfomas y las leucemias.

El término ‘ataxia’, como indica la Federación de Ataxias de España (FEDAES), miembro de Somos Pacientes, “proviene del griego y significa ‘sin orden’, aunque médicamente se entiende como falta de coordinación”. Un grupo de enfermedades que en cerca de un 60% de los casos tienen un carácter hereditario –entre las mismas, la ataxia de Friedrich, la más prevalente– y que, generalmente, se producen por una pérdida de función en el cerebelo, órgano responsable de la coordinación de la fluidez y precisión de los movimientos, o por una anomalía en las vías que conducen los impulsos nerviosos hacia el mismo.

El resultado es que, como recuerda la Federación, “las ataxias son enfermedades muy gravesneurodegenerativas y altamente incapacitantes que se caracterizan por la disminución en la coordinación de movimientos. Se presentan en etapas muy tempranas de la vida y generan una gran impotencia en los afectados, al disminuir su movilidad y capacidad del habla al tiempo que se mantienen intactas sus facultades mentales”.

– A día de hoy, 104 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?