Los niños serán actores y directores en el XIX Concurso Escolar de ONCE y su Fundación

Concurso infantil para tratar mejor la discapacidad en la sociedad del mañana

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 250.000 alumnos de 1.873 centros escolares se han inscrito ya en la XIX edición del Concurso Escolar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Fundación ONCE, en el que los estudiantes deben plasmar en un vídeo cómo quieren que sea la sociedad del mañana en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades.

Concretamente, y bajo el lema ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro‘, el concurso, según explican los organizadores, «pide a los estudiantes que se pongan en la piel de actores y directores de cine e imaginen un futuro más accesible para todos».

El concurso, que coincide con la celebración del 75 Aniversario de la ONCE y de los 25 años de su Fundación, también contará, por primera vez, con la participación de niños de América Latina –de México, Chile y Colombia–, para los que se ha creado un premio especial iberoamericano.

Igualdad de oportunidades

Como apunta la ONCE, «como en todas las ediciones, los alumnos son los auténticos protagonistas en su aprendizaje y, con unidades didácticas que se facilitan a los profesores, tienen la libertad de desplegar toda su creatividad para plasmar cómo quieren ellos que sea una sociedad avanzada que garantice la igualdad de oportunidades”.

Y es que como refleja el vídeo de presentación del concurso, «en el futuro, la situación en la sociedad de las personas con discapacidad dependerá de lo hecho en los años precedentes».

Distintas categorías

El concurso contempla varias categorías según la edad y se estructura a nivel Provincial, Autonómica y Nacional, categorías para las que se establecen premios de diferente índole. Como destaca la ONCE, «solo por participar todos los alumnos recibirán un regalo«.

Los ganadores provinciales tendrán una webcam, mientras que los vencedores en la fase autonómica disfrutarán de una ‘caja de experiencias’ en familia. Por su parte, los ganadores de la fase estatal recibirán una cámara de vídeo digital –y sus profesores, una tableta.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?