La cifra de entidades participantes crece de 23 en 2020 a 49 en 2021

Confederación ASPACE imparte 48 cursos de formación virtual

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha impartido durante 2021 un total de 518 horas de formación, a través de su programa ‘Desarrollo del Conocimiento ASPACE’, a cerca de 900 profesionales pertenecientes a 49 de sus asociaciones y federaciones –frente a las 23 organizaciones que participaron en 2020.

Como informa ASPACE, “este crecimiento se debe principalmente a la formación virtual, que ha posibilitado el acceso a los cursos de un mayor número de entidades pequeñas. De hecho, el porcentaje de este tipo de entidades participantes ha sido de un 18,5% del total, un aumento considerable si lo comparamos con el 15% que hubo en 2020”.

Concretamente, las 518 horas de formación impartidas se distribuyeron en 48 cursos a los que, además, se han sumado 88 acciones formativas en aula presencial y nueve en aula virtual ofertadas por la Confederación.

Desde cualquier punto de España

Entre otras ventajas, el aula virtual facilita el acceso a la formación, evitando desplazamientos y ofreciendo la posibilidad de aprender con equipos profesionales distribuidos por todo el país. Además, en los cursos virtuales se pueden intercambiar experiencias de manera muy fluida y con entidades de cualquier punto de la geografía nacional.

María José Sastre, técnica de Formación de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE Rioja), destaca en relación a su participación en uno de estos cursos virtuales: “Después de 13 meses de pérdidas y duelos debidos a la COVID-19 vino un doctor en Psicología de Global CESS a hablarnos de todo ello. ¡Y en aula virtual! ¡Fue una experiencia fantástica! Refrescamos conocimientos, salimos de nuestro ombligo, superamos situaciones, aprendimos y ahora tenemos más y mejores herramientas para utilizar en nuestro trabajo y en nuestra vida personal”.

De hecho, la valoración de la formación por los equipos de profesionales asistentes ha sido muy positiva, hasta el punto de que hasta un 71,35% ha podido aplicar las competencias adquiridas en su desarrollo profesional. Además, la valoración general de los cursos ha sido de un 82%, la organización de los mismos de un 86% y el impacto de las acciones formativas de un 79%. Finalmente, la valoración de los ponentes ha sido calificada con 4,62 sobre 5 puntos.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?