Organizado por COCEMFE

Congreso de accesibilidad y vida independiente: hábitat e innovación inclusivas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en el ‘Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas’ (CAVI21), encuentro que se celebrará en línea el martes 26 de octubre para crear un espacio común de conocimiento de carácter científico en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.

Como destaca Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “durante el Congreso abordaremos los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias. Para ello debe hacerse hincapié en la importancia de trabajar en la desinstitucionalización, hábitat inclusivo, asistencia personal, diseño y atención centradas en la persona, ocio inclusivo, tecnologías para la autonomía, domótica y urbótica”.

Comunidades inclusivas y sostenibles

El Congreso, dirigido a cargos públicos de las diferentes administraciones, representantes políticos, personal docente e investigador universitario, estudiantes universitarios, personal directivo y técnico del movimiento asociativo de la discapacidad, y público interesado, se llevará a cabo gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se enmarca dentro de la iniciativa ‘Octubre urbano’ impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los desafíos y las soluciones relacionadas con las ciudades, los pueblos y las comunidades.

Concretamente, durante el encuentro se presentarán investigaciones en materia de accesibilidad y vida independiente; se creará un espacio de trabajo común para favorecer sinergias entre profesionales de la accesibilidad y la autonomía personal; y se establecerá una base de conocimiento que sirva para futuras investigaciones y desarrollos de forma de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad.

Para inscribirte en el Congreso, totalmente gratuito y del que puedes recabar más información a través de este enlace, clica aquí.  

La promoción de la accesibilidad y vida independiente y la organización de este congreso por parte de COCEMFE están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, que establece como meta ‘proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad’ y ‘proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad’.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?