Campaña ‘Investigación y Diabetes 365’ de FEDE

Conoce la investigación sobre diabetes que se lleva a cabo en España

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Investigación y Diabetes 365’ para impulsar, reconocer y dar visibilidad a la actividad investigadora y científica que se desarrolla en nuestro país en torno a la enfermedad.

Como destaca FEDE, “desde que se descubriera la insulina hace ya algo más de 100 años la investigación no se ha frenado y cada día son más los avances que se hacen en torno a la diabetes. Algo que no sería posible de no ser por la ciencia y por los profesionales que se esfuerzan cada día por mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas con diabetes, hasta que se encuentre su cura definitiva”.

El descubrimiento de la insulina constituye un auténtico hito al posibilitar que la diabetes, hasta ese momento letal, se convirtiera en una enfermedad crónica. Sin embargo, los pacientes no suelen recibir toda la información que desearían sobre los avances que se van realizando. De ahí la importancia de la iniciativa ‘Investigación y Diabetes 365’, en la que, con la colaboración de las compañías farmacéuticas LillyNovo Nordisk y Sanofi, se mostrarán mediante una serie de vídeos protagonizados por expertos y científicos las investigaciones que están liderando en estos momentos en España.

Como explica el doctor Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y del Hospital Vithas Sevilla, “los protagonistas de estos hitos compartirán en primera persona con toda la comunidad de la diabetes en qué se está trabajando ahora, dónde se está poniendo el foco de la investigación actualmente, y lo más importante: conoceremos su visión y su opinión personal sobre qué nos deparará el futuro en investigación a corto, medio y largo plazo”.

Los vídeos, el primero de los cuales muestra la investigación que se está llevando a cabo en el  Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), se difundirán a través de las redes sociales con el hashtag #InvestigaciónyDiabetes365 para fomentar la participación e implicación de la sociedad en la iniciativa, aumentar el conocimiento sobre la labor investigadora que se desarrolla en nuestro país y, de esta manera, lograr que se reconozca el trabajo de los investigadores y científicos que trabajan por mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En definitiva, concluye FEDE, “con esta campaña se pondrá cara a los profesionales que hay detrás de los avances que se están realizando, que explicarán las investigaciones en las que están inmersos. Además, acercando esta información a la sociedad, se conseguirá una mayor humanización del trabajo científico y, por supuesto, se dará la visión esperanzadora de que la investigación en diabetes no para y que los expertos trabajan cada día por hacer de la diabetes una patología más llevadera”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?