Encuesta en línea del Ministerio del Interior

Conocer el impacto de los delitos de odio hacia personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, solicita la «participación masiva» de las personas con discapacidad en la encuesta en línea sobre delitos de odio promovida por el Ministerio del Interior para que esta realidad delincuencial resulte visible y pueda perseguirse de forma más eficaz.

Como informa el CERMI, “el objetivo de la encuesta es mejorar la atención a las víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y conocer los motivos de la infradenuncia, así como dotar al usuario de la oportunidad de contactar con funcionarios policiales, si así lo desea, para conocer el estado de su denuncia o para comentar aspectos importantes de la misma”.

Colectivo expuesto

La encuesta, puesta en marcha por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, se enmarca en el Plan de Acción de Lucha contra este tipo de delitos y busca llegar al mayor universo de potenciales personas amenazadas o perjudicadas a fin de que sus resultados sean los más representativos posibles.

Concretamente, un delito de odio es, como explica Interior, “cualquier infracción penal contra las personas o sus propiedades en la que la víctima o el objetivo de la infracción se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, pudiendo ser la raza, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar”.

En este contexto, como alerta el CERMI, “las personas con discapacidad son uno de los grupos sociales más expuestos a los delitos de odio, por lo que resulta esencial conocer exhaustivamente esta forma de delincuencia y el impacto real que tiene en la vida de este sector cívico”.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación no requiere de más de 10 minutos, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?