Proyecto de investigación de Federación ALCER

Conocer las necesidades laborales de los pacientes renales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando un proyecto de investigación para detectar las necesidades laborales de las personas con enfermedad renal crónica (ERC) y así beneficiar a los 32.199 pacientes en edad laboral que conviven en nuestro país.

De acuerdo con los resultados de un estudio previo realizado por la Federación, únicamente un 33% de las personas con ERC en edad laboral está trabajando. Además se observan diferencias muy significativas en el porcentaje de ocupación entre mujeres y varones –22,9% frente a 40,1%–, la media de edad entre pacientes ocupados y no ocupados –43,5 años frente a 49,6 años– y el promedio de tiempo de tratamiento de las personas ocupadas y no ocupadas –4,8 años frente a 7,9 años.

Como explica ALCER, “teniendo en cuenta la importancia que la actividad profesional conlleva, no solo en cuanto a estabilidad económica sino también para un mejor estado emocional, y la baja empleabilidad entre los pacientes renales, hemos querido realizar un nuevo estudio para investigar los factores que están incidiendo en estos números, las necesidades de las personas pacientes dependiendo de su género, su edad y el tratamiento renal sustitutivo para poder desarrollar en un futuro líneas de actuación para cubrir estas necesidades, defender sus derechos, darles visibilidad y sensibilizar a la población en general sobre los problemas de este colectivo”.

Para más información sobre el proyecto de investigación clica aquí.

X solidaria

Este proyecto se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa estratégico de investigación y difusión del conocimiento generado en el campo de atención de personas con discapacidad’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca Federación Nacional ALCER, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?