Publicación andaluza basada en la exitosa experiencia de Reino Unido

Guía para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Málaga (AFENES), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia’, manual dirigido a pacientes, familiares y profesionales sanitarios con el objetivo de procurar una atención más rápida y multidisciplinar a la personas afectadas por estos problemas salud mental.

Como informa la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, “la guía ofrece 139 recomendaciones prácticas que ya han sido puestas en marcha en Reino Unido y están ofreciendo excelentes resultados en cuanto a facilitar una atención más rápida y multidisciplinar a las personas afectadas por problemas de salud mental, contribuyendo a reducir además los índices de suicidio”.

Entre las recomendaciones recogidas en la Guía, editada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cabe destacar las referidas a la acogida, la información, la importancia de tomar decisiones compartidas, la participación de las familias y cuidadores, la lucha contra el estigma y la promoción de la inclusión social y laboral.

La Guía está especialmente dirigida a los profesionales sanitarios. Por una parte, a la atención primaria, con un especial énfasis en las funciones del médico de familia en la detección de posibles casos de psicosis y su rápida derivación a los servicios de salud mental, así como en el cuidado de la salud física de pacientes con un diagnóstico establecido de esquizofrenia que se encuentran estabilizados. Asimismo, una segunda parte de las recomendaciones está dirigida a los servicios de salud mental, sugiriendo muchas de ellas la necesidad de una reorganización en la atención de las personas diagnosticadas.

Experiencias compartidas

Como refiere Cristina González, presidenta de FEAFES Andalucía Salud Mental, “es fundamental que los profesionales que atienden a las personas aprendan también a través de la experiencia de las familias, ya que lo que más se necesita en este terreno son recursos humanos, atención especializada y programas continuados de atención”.

Sin embargo, la Guía también puede ser utilizada como fuente de información para los usuarios y familiares sobre las intervenciones farmacológicas, psicológicas, de cuidados, etc., que están recomendadas según la evidencia científica, para posibilitar una verdadera toma de decisiones compartida entre usuario y profesional. Por eso se ha tenido en cuenta que, en la elaboración de este manual, estuvieran presentes todas las partes implicadas.

Así, concluye la Federación, “la suma de todos los esfuerzos –profesionales de la salud, tejido asociativo de la salud mental de toda Andalucía, personas enfermas y familiares– ha puesto de manifiesto que es posible dar un giro a la asistencia que se está ofreciendo actualmente en salud mental, apostando por evitar los ingresos involuntarios de pacientes y el dolor en las familias”.

Para descargar la ‘Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia’ clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?