14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Contar con las lenguas de signos en la reconstrucción

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema #YoconlaLS, este domingo, 14 de junio, se celebra la quinta edición del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una efeméride adoptada en 2015 por el Consejo de Ministros en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, y que tiene por objetivo compartir y promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana y la normalización de su uso.

Como explica la CNSE, esta fecha “sirve para recordar y honrar el trabajo, el esfuerzo y el tesón de quienes continuamos velando por nuestra lengua y reivindicándola como lengua de cultura, lengua de comunicación. Un idioma tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Compromiso

En este Día Nacional, la CNSE reclama el compromiso político y social con las personas sordas y la protección y preservación de las lenguas de signos española y catalana a través de su incorporación a la Constitución Española y a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarios o Regionales.

Es más; como recoge la Confederación en su Manifiesto por la efeméride, ambas lenguas deben estar presentes en las políticas públicas y, por ende, en la sanidad, los servicios sociales, la educación, la formación, el empleo, la justicia, la cultura, la ciencia, la tecnología, etc.

Como explica Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “el uso de la lengua de signos es determinante para asegurar nuestra participación en cualquier ámbito. El presente, el futuro de nuestro país, su reconstrucción económica y social debe contar también con las lenguas de signos. Para que nadie se quede atrás”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?