Las jornadas de reivindicación también tienen su hueco en Somos Pacientes

Contra los recortes en discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado el manifiesto ‘No a los recortes, por los derechos sociales y la continuidad y estabilidad de la discapacidad’ en el que se llama la atención sobre la exclusión social que sufren las personas con discapacidad y sus familias y se recuerda que la crisis económica incide más y tiene un mayor impacto sobre ellas.

Por ello, y ante el riesgo de retroceso en las «aún precarias conquistas sociales y de derechos obtenidas, gracias a la lucha del movimiento social de la discapacidad», el CERMI sostiene que «estos avances deben ser mantenidos a toda costa como logros irrenunciables y no son susceptibles de reducción o recorte». «Los poderes públicos han de preservar ese nivel de derechos y apoyos e incrementarlo con políticas y legislaciones enérgicas de inclusión», añade el manifiesto.

En relación con los recortes sociales en el ámbito de la discapacidad, el manifiesto recuerda cómo éstos «debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias».

La crisis como pretexto

Por otra parte, el CERMI pide un compromiso firme por parte del nuevo Gobierno y de las autoridades autonómicas con respecto a los objetivos de inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias, mediante el desarrollo de legislaciones, políticas, estrategias y decisiones reforzadas que mantengan la discapacidad en puestos relevantes y permanentes de la agenda política.

«La crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para detener las políticas públicas de discapacidad ni para reducir los derechos sociales o la intensidad de apoyos y recursos que deben recibir las personas con discapacidad para asegurar su proceso de inclusión en la comunidad y un nivel de vida digno», añade.

Autonomía personal

El manifiesto también hace referencia a la lucha por una «auténtica autonomía personal» de las personas con discapacidad, para lo que solicita un «impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta».

Además, el CERMI advierte de que la superación de la actual crisis económica y de empleo «no puede pasar por la salida fácil de recortar o suprimir los derechos y prestaciones de carácter social».

Derechos sociales

También recuerda que la forma de abordar la discapacidad es el enfoque de los derechos sociales, que tiene su plasmación política y jurídica en la Convención de la ONU. Por ello, reclama una «permanencia de esta visión» desde las legislaciones, políticas y acción pública hacia las personas con discapacidad, así como que en la próxima legislatura se apruebe un «nuevo bloque legislativo de adaptación y ajustes normativos a la Convención».

Otro aspecto es la movilización cívica, con la que el Comité expresa que «actuará para impedir y contrarrestar la adopción de medidas que vayan en contra de la inclusión y la protección social de los grupos ciudadanos más vulnerables, alertando, movilizando y activando sus estructuras y su capacidad de influencia y presión».

Coparticipación

Por último, el documento hace referencia a la coparticipación, es decir, los poderes públicos y los gobiernos deben contar activamente con los movimientos sociales, como el de la discapacidad, en la preparación, diseño, implantación y seguimiento de las medidas que hayan de adoptarse para afrontar la crisis, a fin de que «éstas surjan con la legitimidad ciudadana imprescindible».

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad. Aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

– El dato: Según la OMS, alrededor del 15% de la población mundial, más de mil millones de personas, viven con discapacidad. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

– ¿Quieres leer el Manifiesto completo?