Guía informativa de FAMMA-Cocemfe Madrid

Contratación de personas con discapacidad: beneficios para microempresas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía básica microempresas: beneficios para la contratación de personas con discapacidad’ para informar a las microempresas, esto es, aquellos negocios con menos de 10 trabajadores, sobre las ayudas, subvenciones o bonificaciones que pueden obtener por la contratación de una persona con discapacidad.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, “a diferencia de las PYMES, las cuales deben cumplir la cuota de reserva del 2% en plantillas de más de 50 trabajadores, las microempresas se mantienen al margen ante el desconocimiento de poder disfrutar de este tipo de beneficios y, de esta manera, contribuir en la integración laboral de las personas con discapacidad”.

Apoyos y subvenciones

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes a enero de 2021, el 38,8% de las empresas de nuestro país, lo que equivale a 1.107.145 negocios son microempresas. Y es en este ámbito donde FAMMA quiere fomentar la inclusividad y la igualdad de oportunidades, tal y como recogen los objetivos recopilados en el objetivo 8 y 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como apunta la Federación, “nuestra Área de Formación y Empleo, responsable de esta guía informativa, tiene por finalidad fomentar la empleabilidad y ofrecer un apoyo a la empresa en el proceso de incorporación de trabajadores con discapacidad, acompañándolas en el proceso de contratación, la adaptación del puesto o informándolas sobre las subvenciones y apoyos a la contratación”.

Unas subvenciones que, en el caso de las microempresas y entre otras, se establecen en 3.907 euros por cada contrato indefinido a una persona con discapacidad, y en 902 euros para la adaptación de puestos de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras.

Para consultar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?