Proyecto ‘EmpleaTIC’ de Down Madrid

Trabajadores con discapacidad intelectual en el sector tecnológico

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha posibilitado la contratación de 10 personas con discapacidad intelectual a través de su proyecto ‘EmpleaTIC’, iniciativa para la inserción sociolaboral de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el sector tecnológico.

Como informa Down Madrid, “desde la puesta en marcha de este proyecto, un total de 30 candidatos con discapacidad intelectual se han formado en el ámbito de la tecnología, han aprendido sobre apoyo audiovisual, el manejo de programas informáticos, la utilización de equipos tecnológicos, la digitalización de documentos y el correcto uso de las redes sociales, entre otros aspectos fundamentales de este sector. Asimismo, han aprendido distintas habilidades sociales que les ayudarán a la hora de tener su primer empleo, como es el trabajo en equipo, la capacidad de superación ante posibles adversidades, la responsabilidad o la constancia, entre otras”.

Apostar por el sector tecnológico

De acuerdo con los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), la tasa de empleo del colectivo de personas con discapacidad intelectual en España se sitúa en un 25,9%, 37,7 puntos inferior a la de la población en general. Además, y en el caso específico de las personas con síndrome de Down, únicamente un 5% del colectivo en edad laboral trabaja en entornos ordinarios.

Por ello, como explica Down Madrid, “antes esta situación, decidimos apostar por el sector tecnológico, ya que la robotización del mercado laboral y las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades de empleo que reinventarán el mercado laboral y adaptarán estas nuevas demandas a las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual”.

En este contexto, 24 del total de 30 candidatos han realizado prácticas relacionadas con este perfil tecnológico en distintas empresas y ministerios, contando durante las mismas, así como durante la incorporación laboral, con la figura de un preparador laboral.

Preparador laboral

Como apunta la Fundación, “el preparador laboral es una persona que les acompaña desde el primer momento y forma al trabajador en la empresa hasta que este va adquiriendo destreza y autonomía en la realización de sus tareas. A medida que el trabajador va avanzado, el preparador va retirando su apoyo de forma progresiva”.

Es más; además de promover la inclusión laboral, el proyecto ‘EmpleaTIC’, desarrollado con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, también tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preparar a las personas con discapacidad intelectual en este sector para que encuentren en las nuevas tecnologías un nicho para el empleo.

Como concluye Down Madrid, “como para el resto de la sociedad, que las personas de este colectivo tengan un empleo es clave para fomentar su autonomía personal, independencia y la oportunidad de vivir su propia vida. Por este motivo, tras conocer los resultados de este año de este proyecto, queremos animar a otras empresas del sector tecnológico a que contraten en sus plantillas a personas con discapacidad intelectual, ya que han demostrado que, con los apoyos necesarios, son capaces de desarrollar las mismas tareas que otro trabajador”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?