Día Mundial de la Diabetes

Control estricto y temprano, beneficios para el paciente y para el sistema

Por Juan Francisco Perán
presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
Publicado el

Hasta el 7,8% de los españoles se encuentra diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), una enfermedad que, según los expertos, podría afectar a la mitad de la población en el año 2040. Un control temprano y estricto de este tipo de diabetes podría no sólo prevenir las complicaciones asociadas y la mortalidad, sino también reducir en más de 8% el coste total que acarrea la enfermedad.

En concreto, una persona con la diabetes controlada (HbA1c ≤6,5, niveles de hemoglobina glucosilada acordes con las guías clínicas para un buen control) puede generar un ahorro de 2.649 euros durante los primeros cinco años tras el diagnóstico. En total,se podrían generar 185 millones de euros de valor social total en España. Estas son las conclusiones principales del Informe ‘Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España’, realizado por Weber para Lilly y presentado recientemente en el marco de este Día Mundial de la Diabetes. En este trabajo hemos participado como expertos desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Educación y formación para el paciente

El diagnóstico precoz resulta esencial para conseguir un mejor control de la enfermedad y evitar complicaciones. Según se desprende del estudio, casi la mitad de los pacientes muestran un nivel de HbA1c por encima del 6,5% en este momento del diagnóstico. En este sentido, no podemos olvidar que sólo mediante la detección temprana conseguiremos que las personas con diabetes cuenten desde el principio con el tratamiento adecuado y, con ello, con la capacidad de controlar adecuadamente la patología.

Si seguimos con los datos, actualmente se producen cerca de 25.000 fallecimientos prematuros por falta de educación en diabetes. Además, tan solo el 45% de las personas con diabetes ha recibido formación por parte de profesionales sanitarios en algún momento de su vida, lo que merma su capacidad para comprender su enfermedad y actuar en consecuencia.

Las personas que conviven con la DM2 necesitan entender la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada, la importancia de realizar ejercicio físico y tienen el derecho de poder resolver las dudas que les genere su patología. Por ello, y hasta que la administración pública dé la respuesta adecuada, las asociaciones de pacientes complementamos la labor de los profesionales y suplimos esa falta de programas específicos de formación.

Es un hecho que una persona que conoce su diabetes pasa del autoanálisis al autocontrol de la enfermedad; es decir, pasa de un ser un paciente pasivo a ser un paciente activo, con capacidad de tomar medidas y decisiones para tener bajo control la enfermedad, reduciendo la posibilidad de desarrollar complicaciones graves y limitantes para su vida.

Por todo ello, desde FEDE trabajamos para que la educación diabetológica sea personalizada, continuada en el tiempo y de calidad, dado que es la clave para conseguir un buen estado de salud y, por ende, una mejor calidad de vida.