Para el desarrollo de acciones conjuntas para la mejora de la atención a los pacientes

Convenio de AFALcontigo con asociaciones de pacientes iberoamericanas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia y la Fundación Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (Fundación TASE) de Ecuador para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a mejorar la atención y cuidado de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Concretamente, el convenio promoverá la colaboración internacional entre las entidades firmantes y su participación en proyectos de investigación en el marco global de trabajo de la Asociación Iberoamericana de Alzheimer (AIB). Un acuerdo que, como explica AFALcontigo, “nos permitirá crear proyectos de acción común con la finalidad de ampliar su capacidad de respuesta a las necesidades de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias”.

29 Conferencia Internacional de Alzheimer

El convenio se rubricó en el marco de la 29 Conferencia Internacional de Alzheimer celebrada en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), encuentro que reunió entre los días 1 y 4 de mayo a más de un millar de delegados de 60 países con el objetivo de compartir experiencias e información sobre los últimos avances en el abordaje de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Un encuentro, asimismo y entre otros temas, en el que se profundizó sobre la necesidad del establecimiento, en un futuro próximo, de un Plan Global sobre Demencia.

Y es que como explica AFALcontigo, “con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en la mano y la capacidad de los propios pacientes a pelear por el respeto a sus derechos en primera persona, el panorama ético-jurídico cambia radicalmente, y desde nuestra Asociación consideramos conveniente dedicar un tiempo a reflexionar sobre ello”.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?