Diabetes y celiaquía

Convenio de FEDE y FACE en pro de la formación e información de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembros de Somos Pacientes, han firmado un convenio de colaboración para promocionar información de calidad y fiabilidad sobre la diabetes y la enfermedad celiaca tanto a los pacientes afectados como a la población general.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que tenemos en común hasta que decidimos unirnos y, en este caso, creo que la alianza entre los representantes de pacientes con diabetes y enfermedad celiaca tiene un gran futuro por delante, siempre con el objetivo de mejorar la formación y la calidad de vida de los pacientes que representamos”.

En esta misma línea, como indica Jon Zabala Bezares, presidente de FACE, “es tremendamente importante que continuemos creando conciencia. En España, el 75% de las personas celiacas están aún sin diagnosticar y gracias a estos proyectos comunes podemos llegar a más personas para que conozcan qué es la enfermedad, cómo cursa y si sus problemas de salud pueden estar causados por la enfermedad que desconocen que padecen”.

Encuesta online

En nuestro país conviven en torno a seis millones de personas con diabetes y cerca de medio millón con celiaquía, un amplio colectivo de pacientes que, como recuerda FEDE, necesitan y reclaman un mayor acceso a recursos formativos que les permitan mejorar en los procesos de gestión de sus patologías”.

Es más; ambas enfermedades se encuentran estrechamente relacionadas. De hecho, y si bien esta relación se encuentra aún en fase de estudio, los datos de FACE muestran que en torno al 8% de los pacientes con celiaquía padece, también, diabetes tipo 1; y que aproximadamente el 3,5% de los descendientes de personas con diabetes tipo 1 desarrollan la enfermedad celiaca. Sin embargo, esta realidad es desconocida no solo por la población, sino también por los propios afectados.

Por ello, y con objeto de recoger información sobre el grado de conocimiento de la sociedad sobre la diabetes tipo 1 y la celiaquía, FEDE y FACE solicitan la colaboración de la población en su encuesta online ‘Enfermedad Celiaca y Diabetes’.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima, clica aquí –el plazo finaliza el próximo miércoles, 31 de octubre.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes y 12 asociaciones dedicadas a la enfermedad celíaca ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?