El 12% de la población española padece diabetes mellitus tipo 2

Convenio de FEDE y Novo Nordisk para favorecer la educación diabetológica y el autocuidado

Publicado el por Somos Pacientes

Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, y Ángel Cabrera, presidente de FEDE.

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro activo de Somos Pacientes, ha suscrito un convenio de colaboración con la compañía farmacéutica Novo Nordisk dirigido a favorecer la educación diabetológica. Concretamente, y como explica FEDE, “el objetivo es el de impulsar la educación del colectivo de personas con diabetes en el autocuidado y conocimiento de su patología, así como la optimización del tratamiento, incluyendo su relación con los niveles glucémicos, y la sensibilización colectiva en torno a esta pandemia”.

En palabras de Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “el acuerdo significa un paso hacia delante en favor de la calidad de vida del colectivo de pacientes con diabetes”. No en vano, “servirá para poner en marcha acciones conjuntas con las que se buscará una mayor visibilidad de la patología, para así incrementar la sensibilidad y el compromiso de la sociedad con este colectivo de pacientes”.

Fruto de este acuerdo, FEDE y Novo Nordisk organizarán conjuntamente el simposio ‘Unidos por la Diabetes, Toma el Control de tu Diabetes’ que se celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real) el próximo 30 de marzo.

12% de los españoles

De acuerdo con los resultados del Estudio di@bet.es, publicado en octubre de 2010 por la FEDE y el Instituto de Salud Carlos III, la cuarta parte de la población española se encuentra en un claro riesgo de desarrollar diabetes.

De hecho, y según los datos del estudio, hasta un 12% de la población de nuestro país padece diabetes mellitus tipo 2, enfermedad considerada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las epidemias más graves del siglo XXI.

De cara al futuro, los especialistas estiman que para el año 2030 hasta 440 millones de personas de todo el mundo habrán desarrollado la enfermedad. Una cifra preocupante, más aún cuando se observa que, en el caso específico de nuestro país y de acuerdo con los datos del Estudio di@bet.es, “un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 no tiene conocimiento de que padece la enfermedad”, alerta Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.

– ¿Quieres consultar los resultados principales del Estudio di@bet.es?

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?