Participación efectiva

Convenio de la POP y la SEMI para el empoderamiento de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han firmado un convenio de colaboración para contribuir de manera conjunta a la participación efectiva de los pacientes mediante la realización de acciones en las que se abordará la necesidad de incorporar mejoras en la atención sanitaria, el reto de la cronicidad, y la adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) al afrontamiento de las necesidades sociosanitarias de la población.

En palabras de Carina Escobar, presidenta de la POP, “la principal misión de nuestra Plataforma es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y que estén lo suficientemente formados e informados para que pueden defender sus derechos. Acuerdos como el que acabamos de firmar son vitales para continuar elevando la voz de los pacientes”.

Participación efectiva

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la POP y sus entidades miembro podrán colaborar y participar en aquellas actividades que la SEMI realice enfocadas a pacientes para poder contar con la voz y la misión de los propios afectados. Así, “y a modo de ejemplo –informa la POP–, se incluirá una mesa de pacientes en los congresos nacionales de SEMI, y se promoverá la participación de pacientes en reuniones promovidas por la sociedad científica con el objetivo de darles visibilidad a los pacientes o la posibilidad de que la nuestra Plataforma participe en guías y protocolos elaborados por SEMI”.

Es más; ambas entidades también impulsarán la formación a pacientes en temáticas que tengan que ver con su salud, así como el fomento de actividades que favorezcan su empoderamiento y el refuerzo del movimiento asociativo. Además, la POP también colaborará en el apartado Información para pacientes de la página web institucional de la SEMI, en el que los usuarios pueden obtener información sobre temas de salud.

Como concluye el doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, “es muy importante conocer la opinión de los pacientes y contar con ellos como agente activo en el diseño de políticas sanitarias para dar respuesta a las necesidades actuales de la población, algo a lo que creemos que podemos contribuir mediante esta alianza”.