FEP, CGCOF, SEMERGEN y SEN

Convenio multidisciplinar para mejorar el abordaje del Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de acciones conjuntas de formación e información sobre la enfermedad de Parkinson dirigidas a profesionales de Atención Primaria y farmacia comunitaria.

Como explica Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, “este acuerdo tiene gran importancia para las personas con Parkinson ya que entre, otras cosas, facilitará la detección de síntomas y el diagnóstico precoz de la enfermedad en la consulta de Atención Primaria, así como una atención y seguimiento más cercana y personalizada desde los profesionales de farmacia comunitaria”.

Colaboración multidisciplinar

Entre otras acciones, el convenio contempla el desarrollo de sesiones formativas online y la creación de materiales de actuación profesional, caso de una guía de actuación profesional sobre la enfermedad de Parkinson dirigida a medicina de Atención Primaria y farmacia comunitaria.

Como destaca el doctor Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, “conocer e identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad puede ser clave para poder mejorar los tiempos de diagnóstico y en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes, ya que existe un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente. Teniendo en cuenta que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, es importante impulsar este tipo de iniciativas que ayuden a mejorar la detección precoz de la enfermedad y su abordaje”.

Así, como refiere Jesús Aguilar, presidente del CFCOF, “este acuerdo es ejemplo de la necesaria colaboración entre los profesionales sanitarios y refleja la actitud constructiva de los firmantes. El farmacéutico, por su contacto diario y directo con la población, ejerce una labor fundamental en el abordaje asistencial a estos pacientes. En este abordaje, la colaboración del farmacéutico permite optimizar los resultados de la terapia, tanto farmacológica como no farmacológica, con un impacto positivo sobre su calidad de vida”.

Como concluye el doctor José Luis Llisterri, presidente de la SEMERGEN, “apostamos por la colaboración multidisciplinar para impulsar el conocimiento y manejo de la enfermedad con el foco puesto en las personas que padecen Parkinson y en la necesaria continuidad asistencial.  Los programas de formación en los que se profundiza en las características de la enfermedad y de su manejo son aspectos claves a trasladar a los profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores. Estos programas deben enseñar a detectar empeoramiento de los síntomas, aparición de complicaciones, control de la adherencia; revisar y conciliar medicación; vigilar iatrogenia; e informar sobre recursos disponibles, servicios sociales o asociaciones de pacientes”.

– A día de hoy, 37 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?