En los municipios madrileños con la implantación del servicio ‘SVisual’ de la CNSE

Convenio para el acceso de las personas sordas a los servicios de emergencias

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas(CNSE), miembro de Somos Pacientes, y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) han firmado un convenio de colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para promover la accesibilidad de los servicios de emergencias y atención ciudadana a las personas sordas a través de la incorporación del servicio de videointerpretación ‘SVisual’ en todos los municipios madrileños.

Como explica la CNSE, “el servicio ‘SVisual’, que la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (Fundación CNSE) implementó en 2009, permite a personas sordas y oyentes comunicarse entre sí, a distancia y en tiempo real, gracias a la figura de un videointérprete”.

Salvar vidas

A día de hoy conviven cerca de 20.000 personas sordas en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid (CAM). Y a través de este convenio, como destaca David Pérez, presidente de la FMM, “queremos acercar a través de las nuevas tecnologías una manera de comunicarse directamente con estos servicios de emergencia y facilitar su comunicación”.

Para ello, los municipios implantarán de manera paulatina los medios técnicos para que los Cuerpos de Seguridad y Emergencias tengan acceso al sistema ‘SVisual’ a través de tabletas, ‘smartphones’ o soportes informáticos y, de esta manera, puedan comunicarse de manera eficiente con las personas con discapacidad auditiva.

Como concluye David Pérez, “hacemos una apuesta con una máxima rentabilidad social, que va a salvar vidas a personas que tienen una barrera que intentamos ayudar a remover a través de este sistema inteligente, accesible e intuitivo que permite trasladar cualquier situación de emergencia”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?