FACME y Foro Español de Pacientes

Convenio para el fortalecimiento de la relación médico-paciente

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) para el desarrollo de acciones conjuntas en pro del fortalecimiento de la relación médico-paciente y del empoderamiento de los pacientes y de las asociaciones que los representan.

Como destaca, Santiago Alfonso, vicepresidente y coordinador de Relaciones Institucionales del FEP, “los profesionales del sistema sanitario en España son fundamentales para la atención de los pacientes y es necesario reforzar aquellas especialidades deficitarias. En todo caso, ejercitando el empoderamiento de los pacientes y de sus organizaciones, esperamos estar presentes en los foros de discusión, ejercitando la toma de decisiones compartida”.

‘Prescribir’ el asociacionismo

De acuerdo con lo establecido en el convenio, ambas entidades llevarán a cabo acciones específicas en los ámbitos de la responsabilidad social y del entorno sanitario. Para ello, se ha previsto la creación de una comisión mixta conformada por un representante de cada institución, que trabajará para concretar las acciones que llevarán a cabo en cada momento.

Como indica la doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de la FACME, “creemos que este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema sanitario y contribuyen a un mejor funcionamiento del mismo. Desde nuestra Federación entendemos que es clave tener una línea de trabajo basada en las relaciones con las asociaciones de pacientes, por lo que nuestra Junta Directiva tiene un firme compromiso en apostar por estas colaboraciones”.

En este contexto, como concluye Santiago Alfonso, “agradeceríamos la ‘prescripción’ del asociacionismo como complemento a los servicios incluidos por la cartera de servicios, como apoyo a la gestión del colectivo médico”.