De FEDER y Fundación InquietArte

Convenio para la concienciación sobre las ER a través del arte

Publicado el por Somos Pacientes

convenio FEDER-Fundación InquietArteLa Delegación en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación InquietArte han firmado un convenio de colaboración para promover la sensibilización y la concienciación social sobre las enfermedades poco frecuentes a través del arte.

Como destaca FEDER, “la Fundación Inquietarte promueve, a través del arte, los valores de la convivencia democrática, el pluralismo social, el respeto y desarrollo de los derechos humanos, además de impulsar cualquier iniciativa dirigida a promover la dignidad de todas las personas, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones para la consecución de una sociedad civil basada en la tolerancia”.

Proyecto ‘Inspira2’

Entre otras iniciativas, el convenio recoge la inminente puesta en marcha por FEDER y la Fundación Inquietarte y FEDER de la segunda edición del proyecto ‘Inspira2: Experiencias de vida que crean arte’, en el que distintos artistas –entre otros, escultores, músicos, pintores y fotógrafos– y afectados por las ER colaborarán en la creación de una obra artística para fomentar la imagen positiva de estas enfermedades.

El proyecto posibilitará el enriquecimiento personal de los participantes. En el caso de los artistas, como explica la FEDER, “y al tomar contacto con una realidad dada por las experiencias vitales que aporten distintas personas afectadas por una ER, aportarán su sensibilidad para mostrar un día a día que para muchos es invisible”.

Por su parte, los pacientes “observarán como sus experiencias de vida darán lugar a la inspiración de una obra artística, la cual reforzará la visibilidad del colectivo de afectados con enfermedades poco frecuentes”, indica la Federación.

Es más; además del fomento de la imagen positiva de las personas con ER, el proyecto también tendrá por objetivos la promoción de los valores de convivencia, igualdad, inclusión y pluralismo social.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?