Autismo España y Ministerio de Educación y Formación Profesional

Convenio para la inclusión educativa del alumnado con TEA

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han firmado un protocolo general de actuación para la planificación y desarrollo de actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).

Como explica Autismo España, “desde nuestra Confederación agradecemos al Ministerio su compromiso con el colectivo TEA y su disposición para mejorar la atención educativa al alumnado con TEA a lo largo de todo el ciclo escolar. Esperamos que las acciones previstas en este protocolo se pongan en marcha cuanto antes con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo”.

40.000 alumnos

La cifra de alumnos con discapacidad en el sistema educativo de nuestro país supera ligeramente los 200.000, de los que en torno a 40.000 presentan TEA. Un alumnado que necesita apoyos especializados y garantizados a lo largo de todas las etapas educativas para prevenir las situaciones de acoso escolar y evitar el abandono al finalizar la Educación Secundaria.

Asimismo, como informa Autismo España, “también se hace necesario un mayor desarrollo de la orientación vocacional y de las experiencias de prácticas, así como conectar las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y garantizar una exitosa transición a la vida adulta”.

De ahí la importancia del protocolo ahora firmado, en el que se contempla, entre otras medidas, la coordinación entre ambas instituciones para favorecer el conocimiento sobre la situación y necesidades del alumnado con TEA en las distintas etapas educativas; el fomento de redes dirigidas al desarrollo e implementación de buenas prácticas basadas en la evidencia y la innovación educativa; la promoción de programas de prevención del acoso escolar; y la colaboración para contar con la participación de las familias a la hora de proporcionar una respuesta educativa de calidad y especializada para el alumnado con TEA.

Como recuerda Autismo España, “una de sus áreas principales de actuación de nuestra Confederación es la mejora de la calidad educativa ya que la educación es una herramienta básica en la transición a la vida adulta, así como un elemento clave para el acceso al empleo”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?