De la UAM y Fundación Carmen Pardo-Valcarce para el desarrollo de su programa Campvs

Convenio para la integración en la Universidad de alumnos con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas en pro de los derechos y la integración de las personas con discapacidad intelectual.

El convenio contempla la continuación del programa de actividades relacionadas con la psicología, la actividad física y el deporte que, integrado en los servicios que presta la Unidad de Psicología Aplicada al Deporte (UPAD) de la UAM, tiene por objetivo normalizar e incluir en el ámbito universitario a los alumnos del programa Campvs de la Fundación.

Concretamente, informa Antonio Álvarez-Ossorio, vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, “el nuevo programa busca incorporar dinámicas de grupo en los estudiantes del programa Campvs, así como valores asociados al deporte tales como la capacidad de liderazgo o la confianza en sí mismos, además de llevar a cabo un trabajo con los hábitos saludables y el desarrollo de una dieta equilibrada. El nuevo convenio pretende normalizar el periodo de aprendizaje y el paso de estos alumnos por la universidad integrándolos en los diversos espacios del campus”.

Programa Campvs

Desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo mes de abril, los 30 alumnos del programa Campvs asisten dos veces por semana a los talleres que se desarrollan en las instalaciones de la UPAD y en los que se compaginan actividades de diversos tipos desarrolladas por profesionales de la UAM.

Y como destaca Carmen Cafranga Cavestany, presidenta de la  Fundación Carmen Pardo-Valcarce, “esta es la primera promoción del programa Campvs, un programa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal, social y afectivo del alumnado con discapacidad intelectual favoreciendo su bienestar, control emocional, autonomía y participación en la comunidad, así como su inclusión sociolaboral. Se facilita una formación integral y personalizada y el objetivo es dotar de la mayor autonomía a los participantes”.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?