ASPACE y SEOENE

Convenio para la mejora de la salud bucodental de personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de promoción y/o investigación en salud bucodental para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

En palabras de Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, “es realmente importante poder formar de manera específica a familias y profesionales que trabajan con nuestro colectivo en salud bucodental para mejorar su calidad de vida, ya que son ellos quienes están diariamente con las personas con parálisis cerebral”.

Salud bucodental

El principal objetivo del convenio es concienciar sobre la importancia de la salud bucodental en las personas con parálisis cerebral. Un convenio que, asimismo, contempla de desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la formación de las familias y profesionales de atención directa en las técnicas de higiene y en los cuidados de la boca; y promover la práctica de revisiones y controles de alteraciones orales y dentales, caso de aquellas que afectan al comportamiento y a la medicación de este tipo de pacientes.

Es más; como informa ASPACE, “otra línea de colaboración será el ofrecer profesionales especializados que puedan hacer revisiones y valoraciones de la salud bucodental de las personas con parálisis cerebral en los centros ASPACE, con un seguimiento más continuo. Las acciones que se implementarán tras la firma de este convenio se pondrán en marcha en los centros ASPACE a partir del mes de septiembre”.

Como concluye Mónica Elena Cano, vocal de la SEOENE, “es de gran importancia el hacer una buena prevención en el colectivo, ya que una mala salud bucodental puede derivar en trastornos secundarios importantes como la malnutrición”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?