CERMI, Fundación ONCE e INAP

Convenio en pro del acceso al empleo público de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, Fundación ONCE y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han firmado un convenio de colaboración dirigido a mejorar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad y, de esta manera, contribuir a la mejora de la inserción social y laboral del colectivo.

Como informa el CERMI, “con la firma de este convenio, el INAP, Fundación ONCE y nuestro Comité trabajarán conjuntamente para el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, la integración de personas con discapacidad en el empleo público y la mejora de las acciones formativas en relación a la concienciación de los empleados públicos sobre discapacidad”.

Inclusión sociolaboral

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las entidades firmantes pondrán en marcha iniciativas conjuntas para mejorar el conocimiento de las Administraciones públicas y del empleo público entre las personas con discapacidad, muy especialmente entre los jóvenes y, desde esta perspectiva, impulsar el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar la participación de personas con discapacidad en los procesos selectivos –orientación, información, formación y preparación, acompañamiento, etc.

Asimismo, el convenio también contempla la elaboración conjunta de materiales formativos accesibles y en lectura fácil y el diseño de acciones formativas de todo tipo, iniciativas que serán difundidas entre las instituciones públicas de formación con las que el INAP mantiene relaciones de cooperación.

Es más; como explica el CERMI, “el convenio también indica que los firmantes diseñaremos espacios virtuales conjuntos que ayuden a conocer y entender la realidad de la discapacidad y que desarrollaremos aplicaciones basadas en las tecnologías digitales, como ‘Blockchain’ e Inteligencia Artificial, que favorezcan el conocimiento de la discapacidad en la Administración pública, así como la creación de nuevos servicios que, basados en estas tecnologías, favorezcan la inclusión y el empleo digital entre los jóvenes”.

Por último, el CERMI, Fundación ONCE y el INAP hacen hincapié en la importancia del “diseño de acciones de difusión encaminadas a potenciar el uso de cláusulas sociales en la contratación pública y el conocimiento y aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?