FEDE y CGCOF

Convenio para mejorar la calidad de vida y asistencia de personas con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la calidad asistencial y la calidad de vida de las personas con diabetes.

Como explica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “este acuerdo supone un paso adelante en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes. En muchas ocasiones, por su proximidad y por su cercanía, son los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud. Si estos ofrecen información sobre las asociaciones y promueven la detección precoz de la diabetes, pueden dar una magnifica asistencia al colectivo, además de ayudar a detectar aquellos casos de personas que padecen la patología y no lo saben, y que se estima que son unos dos millones en España”.

Convenio de colaboración

De acuerdo con los establecido en el convenio, ambas entidades compartirán información y trabajarán en el desarrollo de jornadas técnicas y estudios para detectar las necesidades de los pacientes y mejorar la calidad asistencial.

Es más; el convenio también contempla la promoción por las oficinas de farmacia del seguimiento farmacoterapéutico a las personas con diabetes en el marco de la celebración, el 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes.

Como destaca Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “no podemos sino valorar positivamente este acuerdo que permitirá potenciar la labor del farmacéutico en la mejora de los resultados en salud de estos pacientes, informándoles sobre su tratamiento, la enfermedad y sus complicaciones, prestándoles el servicio de seguimiento de su farmacoterapia y facilitando información en cuanto a hábitos de vida, autocuidado, uso correcto de los medicamentos y necesidad de adherencia a los tratamientos”.

En definitiva, concluye el presidente del CGCOF, “se trata de un acuerdo para, trabajando en el marco de la Farmacia asistencial, mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?