De Convives con Espasticidad y la UNED para la no discriminación de los afectados

Convenio para promover la inclusión de los universitarios con espasticidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la inclusión de los alumnos con espasticidad a través de la mejora de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con espasticidad.

El convenio, promovido por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), se enmarca en la estrecha colaboración que mantienen ambas entidades desde hace varios años. Y como destaca Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, “esperamos que éste sea el primero de muchos convenios con otras universidades, ya que la formación es un paso previo e indispensable para la inclusión de personas con discapacidad”.

Promover la inclusión

El convenio, cuya firma coincide con el primer aniversario del lanzamiento de la ‘Guía para las personas que conviven con la espasticidad’ elaborada por Convives con Espasticidad con la colaboración de la UNED y UNIDIS, contempla, entre otras acciones, la realización de actividades de formación continua y de jornadas científicas y la organización de cursos.

De hecho, Convives de Espasticidad y el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED ya se encuentran trabajando en los resultados de un estudio de investigación exploratorio sobre la internalización del estigma en las personas con espasticidad. Y como explica la Asociación, “a raíz de los resultados realizaremos proyectos que mejoren las estrategias de afrontamiento y contribuyan a reducir los efectos de la estigmatización”.

En palabras de Alejandro Tiana, rector de la UNED, “convenios de este tipo sirven a toda la comunidad universitaria para desarrollar uno de nuestros objetivos prioritarios: la consolidación del derecho de acceso a la Universidad. Y en la UNED, paso a paso, estamos logrando superar la diferencia y asumir el talento y la diversidad de cada uno de ellos. Así que gracias por ayudarnos a conseguirlo”.

Y es que como concluye Juan Antonio Moriano, director de UNIDIS, “la firma de este convenio cristaliza la colaboración existente entre Convives con Espasticidad y la UNED. Desde UNIDIS estamos muy contentos de seguir trabajando con Claudia y su equipo para favorecer la inclusión social de las personas con espasticidad”.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?