Ciclo ‘Literariamente’ de Fundación Manantial

Conversaciones sobre literatura y salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, organiza este próximo miércoles, 29 de marzo, en Madrid y en colaboración con la Librería Alberti y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el primero de los siete encuentros del ciclo ‘Literariamente’, en el que profesionales de la salud mental y escritores reflexionarán sobre la capacidad terapéutica de las artes, y muy especialmente de la literatura, en los pacientes afectados por trastornos mentales.

Como explican los organizadores del ciclo, puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Cultura en Vena y el patrocinio de Lundbeck, “las librerías son una fuente de consuelo y acompañamiento a lo largo de la vida, pero también son lugares capaces de confrontar nuestros miedos e interrogarnos sobre nuestras dudas existenciales. Estos siete encuentros buscan mejorar el conocimiento y sensibilizar a la población sobre la salud mental, derribar muros relacionados con los prejuicios y el estigma, y promover el respeto a los derechos humanos en salud mental”.

Los encuentros, que se celebrarán en la Librería Alberti, abordarán diferentes temas de interés cultural, social y psicológico/psiquiátrico. Así, y mientras los profesionales de la salud mental ofrecerán su visión científica como especialistas, los literatos aportarán la capacidad de representación narrativa y una fuente generadora de nuevos significados.

Fundación Manantial destaca que “las reflexiones entre un escritor y un profesional pueden acercarnos a conocer en mayor profundidad los problemas de salud mental y buscar luz ante el desconsuelo actual. Será una oportunidad para abrir vías de diálogo en torno a temas que son de interés general”.

El primer encuentro, programado para las 18:30 horas del miércoles, lleva por título ‘Depresión y afectos’ y reunirá a la psiquiatra Mercedes Navío y a Manuel Vilas. Un ciclo ‘Literariamente’ que se completará con otros seis con inicio a las 19:00 horas:

‘Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental’, el 17 de abril, con el psiquiatra Guillermo Lahera, Jorge Freire y Patricia Fernández.

‘Ansiedad y cuerpo’, el 29 de mayo, con la doctora Verónica Olmo y Marta Sanz.

‘Estigma y salud mental’, el 19 de septiembre, con la psicóloga clínica Marina Carretero y Rosa Montero.

‘Realidad, ficción y delirios’, el 23 de octubre, con el psiquiatra David Fraguas, Raúl Gómez y Juan José Millás.

‘Salud mental, jóvenes, prevención’, el 16 de noviembre con Carmen Moreno, el psicólogo Abelardo Rodríguez y Nando López.

‘Relaciones familiares, parejas, amor, vínculos’, el 23 de enero de 2024 con Lola López Mondéjar y Laura Ferrero.

La asistencia a los encuentros, que serán retransmitidos en directo a través del perfil en Instagram de Librería Alberti, es totalmente libre hasta completar aforo.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?