Para reconocer la labor en pro de la mejora de la salud de los pacientes y sus familiares

Convocada la primera edición de los Premios Hospital Optimista

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Grupo OTP, el equipo de investigación para la Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables (WoNT) de la Universidad Jaume I de Castellón y la empresa Vygon han abierto el plazo de convocatoria de la primera edición de los Premios Nacionales Hospital Optimista, galardones instituidos para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

Como explican los organizadores, “el objetivo de los presentes premios es detectar, analizar, premiar y difundir aquellos proyectos dentro del entorno sanitario que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia”.

Y es que como recuerdan los impulsores de la iniciativa, “los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y, por ende, sobre nuestras conductas. Así, podemos entrar en espirales virtuosas de bienestar y salud emocional y social cuando el entorno potencia nuestras fortalezas psicológicas y sociales. Por ello, y dado que nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados, hemos creado los premios ‘Hospital Optimista’ desde un planteamiento científico centrado en la mejora de las personas y de las organizaciones”.

Asociaciones de pacientes y fundaciones

En esta su primera edición, los Premios Hospital Optimista comprenden tres categorías: hospitales y centros de Atención Primaria; servicios y equipos multidisciplinares; y proyectos llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro –entre otras, asociaciones de pacientes–, fundaciones o empresas en centros sanitarios.

Los galardones se entregarán en la Gala que se celebrará en Valencia el 28 de abril de 2015.

Para consultar las bases de los Premios Hospital Optimista, clica aquí.

Para presentar tu candidatura a los I Premios Hospital Optimista, clica aquí –el plazo de recepción de candidaturas concluye el 15 de marzo.