Galardón con el que la UE reconoce la promoción de la accesibilidad para todos

Córdoba y Mérida, en la final del Premio Ciudad Europea Accesible

Publicado el por Somos Pacientes

Córdoba y Mérida (Badajoz) competirán junto a otras cuatro urbes del viejo continente por el Premio Ciudad Europea Accesible 2023 (Access City Award 2023), galardón con el que la Comisión Europea reconoce la labor de las ciudades que promueven la accesibilidad para todos, muy especialmente para las personas mayores o que presentan algún tipo de discapacidad.

La preselección de las localidades españolas, finalistas junto a Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Liubliana (Eslovenia) y Skellefteå (Suecia), ha recaído, un año más, en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, entidad encargada de nombrar y gestionar el jurado que ha evaluado las estrategias y medidas desplegadas o programadas por las distintas ciudades aspirantes en áreas como el entorno construido y los espacios públicos; el transporte y la infraestructura relacionada; y la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC) y las instalaciones y servicios públicos.

87 millones de europeos con discapacidad

En la Unión Europea conviven en la actualidad en torno a 87 millones de personas con discapacidad. Además, su población, fundamentalmente urbana –el 80% reside en ciudades–, es cada vez más longeva. De ahí la importancia de este galardón, a través del cual las localidades con más de 50.000 habitantes tienen la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones innovadoras para convertirse en ciudades libres de barreras y, en consecuencia, en mejores para todos para vivir y trabajar.

Como destaca Helena Dalli, comisaria de Igualdad, “una ciudad que facilita la vida de su población, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, debe ser reconocida y celebrada”.

Es más; junto al reconocimiento de la máxima institución de la UE, el galardón, al que han presentado su candidatura un total de 43 ciudades y cuyo ganador se conocerá el próximo viernes, 25 de noviembre, incluye una partida de 150.000 euros para la ciudad ganadora, de 120.000 euros para la segunda clasificada y 80.000 euros para la tercera.

El ganador del Premio, que en su última edición recayó en Luxemburgo, quedando Barcelona en tercera posición y obteniendo Palma (Islas Baleares) una mención especial, se anunciará y entregará en la conferencia programada para el 24 y 25 de noviembre con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad –el 3 de diciembre.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?