Incremento del 4,1% en 2021 para un total de 23.889 trabajadores

Crece el número de autónomos con discapacidad a pesar de la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

El pasado 2021 se cerró con un incremento del 4,1% en el número de trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Así lo recogen los datos comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en virtud de los mecanismos de la Ley de Transparencia.

Como informa el CERMI, “este alentador aumento contrasta de modo positivo con el producido en el año 2020 e indica que, aun a pesar del negativo impacto de la crisis económica, social y de empleo desatada por la pandemia del coronavirus, el emprendimiento es una vía de inclusión laboral atractiva para las personas con discapacidad”.

23.889 trabajadores

El número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a fecha de 31 de diciembre de 2021 a 23.889, cifra que supone un incremento de 958 trabajadores –o lo que es lo mismo, un 4,1% más– con respecto a la registrada en 2020, año en el que el aumento se estableció en tan solo un 1,0% 237 autónomos con discapacidad más.

Concretamente, indica el CERMI, “de este total de 23.889 trabajadores autónomos con discapacidad, 8.691 eran mujeres –un 36,3% del total– y 15.198 eran varones –63,6%–, por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad”.

En este contexto, concluye el Comité, “en esta coyuntura más favorable, reclamamos al Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolo más intenso para las mujeres, que amplíe este camino de acceso al empleo y permita crecimientos mucho más altos en los años próximos”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?