Incremento del 5,4% en 2019 para un total de 22.694 trabajadores

Crece la cifra de autónomos con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El pasado 2019 se cerró con un incremento del 5,4% en el número de trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Así lo recogen los datos comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, en virtud de los mecanismos de la Ley de Transparencia.

Como informa el CERMI, “este incremento superior a los cinco puntos porcentuales es positivo y evidencia el potencial que el empleo autónomo tiene entre las personas con discapacidad, a pesar del débil marco público de apoyos y ayudas con que cuentan los emprendedores con discapacidad”.

22.694 trabajadores

El número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a fecha de 31 de diciembre de 2019 a 22.694, cifra que supone un incremento de 1.235 trabajadores –o lo que es lo mismo, un 5,4% más– con respecto a la registrada en 2018.

Como indica el CERMI, “de este total de trabajadores autónomos con discapacidad, 8.166 eran mujeres –un 35,9% del total– y 14.528 eran varones64,1%–, por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad”.

En este contexto, concluye el Comité, “reclamamos al nuevo Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolo más intenso para las mujeres, que amplíe esta vía de acceso al empleo y permita crecimientos más altos en los años próximos”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?