ConArtritis pone en marcha su IX Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’

‘Cree en ti, crea tu futuro’ en el Día Nacional de la Artritis Reumatoide

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil, así como mejorar la calidad de vida de las personas –más de 5 millones en todo el mundo y cerca de 200.000 en España– afectadas por estas enfermedades crónicas.

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la IX Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ de la  Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes , iniciativa que bajo el lema ‘Cree en ti, crea tu futuro‘, tiene por objetivo “concienciar a los pacientes para que se ‘apropien’ del control de su enfermedad y no permitan que se apodere de sus vidas, manteniéndose activos el mayor tiempo posible y haciendo ejercicio físico de manera regular”, informa la Coordinadora.

Para Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, “es muy común ver a pacientes que dejan en manos de los médicos el tratamiento de su enfermedad. Lo cierto es que son ellos los que deben indicar las pautas a seguir para alcanzar una mejoría, pero si el paciente no adopta una serie de hábitos, toma conciencia de que, en gran medida, depende de él encontrarse mejor, y realmente cree que puede vivir con normalidad, resulta muy complicado que los dolores, las limitaciones de movimiento o el entumecimiento de las articulaciones, síntomas propios de la artritis reumatoide, no dominen al paciente“.

Importancia del ejercicio físico

El tratamiento de la artritis reumatoide, a diferencia de otras enfermedades crónicas, no requiere únicamente de la toma de medicamentos. Como recuerda ConArtritis, “hace falta que, entre otras medidas, el paciente se mantenga activo aunque tenga dolores, siga las indicaciones de su médico a pesar de que desaparezcan los síntomas y acuda al fisioterapeuta de forma regular”.

Así, como indica el doctor Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), “es fundamental que los pacientes se impliquen de manera muy activa en su enfermedad desde el diagnóstico, el tratamiento y en su día a día, para que aprendan a convivir con ella lo antes posible”. Y en este sentido, “el ejercicio físico incrementa la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. Todo ello sin olvidar los aspectos psicológicos, ya que el deporte aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y el equilibrio emocional y, además, aumenta la distracción”.

Por ello, la la IX Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ tiene como abanderada a María Jesús Navarro, paciente diagnosticada de artritis reumatoide a los 18 años de edad que, tras ser informada por su médico de que tendría que dejar el deporte, guardar reposo absoluto y mentalizarse de que podría acabar en una silla de ruedas,  volvió a creer en ella misma y hoy en día compite a nivel profesional en ultramaratones.

Jornada Nacional de Artritis

Además de las mesas informativas que se habilitarán en 23 hospitales de toda España, la Campaña acogerá la celebración de la novena edición de la Jornada Nacional de Artritis, serie de reuniones que, como la programada para este martes en Valencia, se celebrarán con la colaboración de las asociaciones de pacientes de todo el país en distintas ciudades: Huesca (4 de octubre), Chapela-Redondela (5 de octubre), Logroño (7 de octubre), Huelva (8 de octubre), Murcia (10 de octubre), Santiago de Compostela (11 de octubre),  Jaén (12 de octubre), Ibiza (14 de octubre), Bilbao y Madrid (15 de octubre), Aranjuez (16 de octubre), León (19 de octubre), Castellón de la Plana (18 de octubre), Ciudad Real y Sevilla (12 de octubre), Móstoles (24 de octubre), Toledo (24 de octubre) y Jerez de la Frontera (25 de octubre). Para consultar los programas de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

    • Imagen de perfil de Maria Moya
      Somos Pacientes dijo:

      Me ha gustado mucho la historia. Gracias