Enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Cuento ‘Calista periodista’ para explicar las IMID a los más pequeños

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD) y Fundación ONCE han presentado ‘Calista periodista’, cuento infantil para ayudar a entender a los más pequeños las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), conjunto heterogéneo de patologías crónicas con base inflamatoria originadas por alteraciones del sistema inmunológico.

Como informa Julio Roldán, presidente de UNiMiD, “en nuestro país conviven más de 2,5 millones de personas con una IMID, de las que más de medio millón son niños y adolescentes. La cifra es equiparable, por ejemplo, al número de afectados por diabetes en España. Sin embargo, la concienciación y el conocimiento que existe a nivel social en torno a ellas es aún escaso o deficiente”.

‘Calista periodista’

Las IMID incluyen, entre otras, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante, la hidrosadenitis supurativa, el lupus, la psoriasis y la uveítis y son, por lo general, más prevalentes en las mujeres que en los varones. Además, y por lo que respecta a la población infantil y adolescente, la aparición de las IMID se produce cada vez a edades más tempranas, muy especialmente en el caso de la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la artritis idiopática juvenil.

Concretamente, el cuento ‘Calista periodista’, escrito por Eva Lotonda e ilustrado por Maru García, narra la historia de Calista, niña con artritis idiopática juvenil cuyo sueño es convertirse en periodista. Así, y si bien la enfermedad provoca que Calista falte a veces al colegio por tener que ir al médico o por sentirse débil, nunca le hace perder la sonrisa, porque, como recuerda la propia protagonista, “lo único que no tiene solución es la infelicidad”.

El libro ‘Calista periodista’ es el undécimo relato de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, serie de historias protagonizadas por menores disponible de forma totalmente gratuita en la Biblioteca Infantil de Fundación ONCE y con la que se pretende dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de una manera divertida, amena y normalizada.

Para leer el cuento ‘Calista periodista’, clica aquí.