Iniciativa de Save the Children y CERMI

Cuento frente a la violencia contra la infancia con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La ONG Save the Children ha presentado, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ‘Marcela, la inventora de palabras’, cuento infantil dirigido a los menores con o sin discapacidad y a sus familias para concienciar sobre la violencia contra la infancia con discapacidad y contribuir a eliminar los estereotipos asociados al colectivo.

Como explica Save the Children, “la violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. En España durante demasiado tiempo ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada, sin que haya sido abordada de una manera integral ni percibida como un problema social grave”.

Así, continúa la ONG, “nuestro objetivo principal consiste en evidenciar el problema de la violencia contra la infancia con discapacidad como una lacra a erradicar en nuestra sociedad que provoca graves consecuencias en los niños y niñas”.

Daño físico, mental o emocional

La violencia contra la infancia debe ser entendida en su sentido amplio: cualquier daño físico, mental o emocional que impide el desarrollo normal del niño y su bienestar físico y psicológico. Una violencia contra la infancia que siempre es prevenible en cualquiera de sus formas y que nunca se encuentra justificada y que, además, supone una vulneración de los derechos más básicos de los menores.

Así, destaca Save the Children, “el cuento también está pensado para contribuir a que las niñas y niños con discapacidad sepan identificar las violencias y poder pedir ayuda”.

El cuento ‘Marcela, la inventora de palabras’, totalmente gratuito y que próximamente estará disponible en lectura fácil, ha sido publicado en diferentes formatos para su descarga a través de internet: audiolibro, ePub, PDF, videocuento con subtítulos, y vídeo con lengua de signos.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?