Para acercar de manera activa y dinámica la problemática de las ER a los más pequeños

Cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de 4 hojas’ de FEDER

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de 4 hojas’, obra enmarcada en su proyecto ‘Las ER van al cole con Federito’ y que, escrita por María Tomé Pavón, tiene por objetivo acercar de manera activa y dinámica la problemática de las enfermedades raras a los más pequeños.

Como destaca FEDER, “este libro supone un canto a la esperanza y a la lucha por conseguir hacer de esta sociedad un mundo mejor para los más de tres millones de personas que conviven con una patología minoritaria en nuestro país”.

Y es que como recuerda María Tomé Pavón, autora de la obra y responsable del Departamento de Comunicación de la Federación, “Federito nació bajo la idea de que todos somos diferentes. Y que debemos de entender la diferencia como una cualidad que nos hace únicos y especiales”.

Federito, el trébol de 4 hojas

El cuento narra la historia de Federito, un trébol como los demás pero que nació con cuatro hojas en lugar de tres, lo que hace que se sienta diferente del resto de tréboles con los que convive a diario. Sin embargo, y gracias a los consejos de DioniSIO, un sabio trébol, y a la ayuda de un niño tan especial como él, Federito descubrirá cómo su diferencia le ayudará a superarse en su día a día y entenderá que, al final, tiene las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.

Así, como explica FEDER, “con este cuento no sólo se fomenta la lectura, sino que a través de ella los más jóvenes adquirirán valores como la integración, la solidaridad, el compañerismo y la interpretación de las diferencias como factor enriquecedor. Como consecuencia, Federito ayuda a la normalización de la imagen que se tiene sobre las enfermedades poco frecuentes y promueve una visión positiva de las personas que conviven con alguna de ellas”.

Es más; “la moraleja –señala su autora–, que nos hace creer en la igualdad de oportunidades para todas las personas, también es para los adultos”.

Por cada trébol de cuatro hojas, existen 10.000 que solo tiene tres. Y por cada 10.000 personas, únicamente cinco conviven con una enfermedad rara. “Este paralelismo simbólico ha hecho de Federito la imagen y emblema de nuestra Federación y de todo al colectivo que representamos”, concluye FEDER.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?