‘Érase una vez…¡un regalo!’

Cuento para informar sobre sus derechos a los menores con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el cuento infantil ‘Érase una vez…¡un regalo!’ para concienciar a los más pequeños sobre los derechos de los niños y niñas con parálisis cerebral.

Como explica ASPACE, “el objetivo de este cuento es doble. Por un lado, concienciar a nuestros niños y niñas con parálisis cerebral de cuáles son sus derechos y de cómo reclamarlos si los sienten vulnerados; y por otro, que todos los niños y niñas conozcan que cualquier niño, tenga o no discapacidad, tiene sus derechos. Asimismo, con el cuento pretendemos dar a conocer a los más pequeños que aún existen niños y niñas que ven vulnerados sus derechos por el hecho de tener parálisis cerebral, y que con un poco de buena voluntad estas situaciones son fáciles de cambiar”.

‘Érase una vez…¡un regalo!’

El cuento ‘Érase una vez…¡un regalo!’ narra nueve historias de nueve niñas y niños con parálisis cerebral –Mar, Hugo, Raúl, Mateo, Ainara, Daniela, Martina, Álvaro y Carmen– que relatan las situaciones que les suceden cada día y en las que sus derechos se ven vulnerados, así como sus estupendas ideas para cambiar estas situaciones y hacer que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos.

Como informa ASPACE, “este cuento se enmarca dentro de las acciones realizadas en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE para mejorar la autonomía y autodeterminación de las personas con parálisis cerebral. En 2019, el eje central de todas las acciones de la Red está siendo los derechos de las personas con parálisis cerebral, por lo que además de este cuento hemos puesto en marcha un plan de formación en nuestras entidades, una encuesta a familias, profesionales y personas usuarias, y un plan de atención sobre esta temática. Además, el tema del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 será los derechos de las personas con parálisis cerebral”.

El cuento ‘Érase una vez…¡un regalo!’, que será distribuido a través de las entidades de la Confederación, ya se encuentra disponible para su descarga a través de internet. Para descargar el cuento, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?