España, país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en menores

Cuento para promover la salud mental entre los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘No tengas miedo, cuenta conmigo’, cuento familiar para promover la salud mental entre la población joven y visibilizar y concienciar sobre la importancia del apoyo tanto profesional como de la familia y allegados ante la presentación de un problema de esta índole.

Como explica Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, psicóloga y autora de la obra, “es fundamental tratar temas de salud mental entre los jóvenes, no pueden seguir siendo tabú. Este cuento pretende transmitir de forma amena la importancia de acudir a especialistas ante problemas como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima y las conductas de aislamiento. En este tipo de situaciones es muy importante fomentar la comunicación y la comprensión familiar para lograr un equilibro saludable”.

Para ello, el cuento, publicado con la colaboración de Fundación AMA y Pfizer, narra la historia de Adrián, adolescente con periodos prolongados de tristeza tras sufrir una grave lesión en un accidente. Además, y estando sumergido en un estado continuo de pesimismo y con problemas de autoestima, el protagonista no encuentra motivación alguna para salir de la cama y hacer planes con sus amigos.

Sin embargo, la visita del adolescente y sus padres a la psicóloga del colegio cambia la actitud de Adrián, que se esfuerza por romper con su situación: se apunta a clases de pintura, habla con nuevos compañeros y, poco a poco, descubre una nueva amistad: Nico, con cuyo apoyo comienza a dejar atrás los problemas tras el accidente y a superarse a sí mismo.

De acuerdo con los datos del informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021’ elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, el 75% de la población con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años lee libros de forma habitual fuera de las obligaciones escolares. Un hábito de lectura que, además, ha crecido un 6,5% en la última década en nuestro país, hasta llegar a un 68% de la población general en 2021. Y a ello se aúna que, como muestra el ‘Estudio de Consumo Navideño 2022’ de Deloitte España, los libros serán el tercer regalo más demandado durante estas fiestas.

Por tanto, el cuento ‘No tengas miedo, cuenta conmigo’ se presenta como una herramienta idónea para motivar a los jóvenes que padecen un problema de salud mental a recibir ayuda profesional para superarlo de la mano de sus familiares y amigos. Y es que, según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 62% de los jóvenes reconoce sentirse deprimido en ocasiones y uno de cada cinco españoles de entre 10 y 19 años sufre algún problema de salud mental diagnosticado –dato que sitúa a España como el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales diagnosticados en menores.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?