Guía de Confederación ASPACE

Cuidado de la salud bucodental en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la guía ‘Alteraciones bucodentales en la parálisis cerebral’, en la que describen los principales problemas de salud bucodental que presentan las personas con parálisis cerebral y se ofrecen distintas recomendaciones sobre cómo actuar una vez detectadas.

Como explica Manuela Muro, presidenta de la Confederación, “la salud bucodental y la prevención de los problemas orales son claves, ya que impactan en las personas con parálisis cerebral a nivel estético, pero sobre todo en cuestiones relacionadas con su calidad de vida como la alimentación y la higiene oral”.

Prevención e higiene

Dado su impacto físico, social y psicológico, las alteraciones bucodentales presentan una gran relevancia en la salud general de las personas con parálisis cerebral. Unas alteraciones que, con independencia de la edad, resultan comunes entre los miembros del colectivo, debiendo ponerse una especial atención tanto en su prevención como en la higiene para evitar su progresión y que mermen la calidad de vida del afectado.

De ahí la importancia de esta nueva guía elaborada con la colaboración de los doctores Mónica Cano Rosás, especialista en salud bucodental; José María Diosdado Cano, de la Universidad de Sevilla; Benedicta Catalán Bernardos, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y Marta Badía Corbella, de la Universidad de Salamanca (USAL).

Concretamente, las principales alteraciones relacionadas con la dentadura y la cavidad oral son los problemas con el esmalte, principalmente en la infancia; los traumatismos dentales; el aumento del tamaño de las encías por determinados tratamientos; los problemas ortodóncicos e incorrecta alineación de los dientes; el bruxismo; la mayor incidencia de caries; la excesiva salivación; las dificultades de deglución (disfagia) y las enfermedades de las encías.

Como concluye ASPACE, “para minimizar los riesgos de padecer alguno de estos problemas es necesario que se incida más en las actividades preventivas en este grupo de población, pero también que se creen más unidades de referencia especializadas con profesionales que garanticen la atención a este tipo de pacientes y que cuenten con un equipamiento adecuado”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?