Seminario en línea de Fundación CERMI Mujeres

Cuidados en la COVID-19 desde la perspectiva de género y discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 16:00 horas de este miércoles, 13 de mayo, el seminario en línea ‘La gestión de los cuidados durante la pandemia desde la perspectiva de género y discapacidad’, tercero de su ciclo ‘No estás sola’.

Como informa la FCM, “cada miércoles, nuestra Fundación celebra un encuentro en línea en el que se aborda un tema concreto y se fomenta el acompañamiento y la participación de las mujeres con discapacidad y de las madres y cuidadoras durante la crisis sanitaria, social y económica desatada por la pandemia. Un encuentro que, en esta ocasión, se centrará en la gestión de los cuidados durante la pandemia desde la perspectiva de género y discapacidad”.

Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuito y accesible y en el que ofrecerá la posibilidad de intervenir, directamente o por chat, a todos los participantes, clica aquí.

Guía ‘No estás sola’

La FCM publicó el pasado mes de abril la guía ‘No estás sola’, que incluye recomendaciones prácticas para denunciar los casos de violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en la actual situación de aislamiento social generado por la crisis actual.

Como informa la FCM, “la guía quiere ofrecer a mujeres y niñas con discapacidad y a madres y cuidadoras de familiares con discapacidad orientaciones sencillas y prácticas sobre cómo denunciar situaciones de violencia de género, que pueden verse agravadas durante el confinamiento derivado del estado de alarma vigente, y pedir ayuda o acudir a los recursos de apoyo disponibles para descubrirlas, evitarlas, perseguirlas y sancionarlas”.

La actual emergencia sanitaria conlleva un aumento del riesgo de violencia machista y sexual, con especial incidencia entre las mujeres con discapacidad.

En este contexto, reitera la FMC, “nuestra Fundación y nuestra red de organizaciones siguen ofreciendo todo su soporte a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia que lo necesiten. Todos los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género están funcionando en estos días de confinamiento y se puede acudir a ellos aunque las circunstancias objetivas de aislamiento social puedan dificultar la tarea de denuncia y acceso a los recursos”.

Para descargar la guía ‘No estás sola’, totalmente gratuitaclica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?