Organizado por AFALcontigo en colaboración con Fundación Mutua Madrileña

Curso de formación para cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), miembro de Somos Pacientes, organiza el jueves 27 de septiembre en Madrid, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, la tercera edición de su curso de formación para familiares o cuidadores no profesionales de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La iniciativa, pionera en nuestro país, tiene por objetivo, como explica AFALcontigo, «apoyar a los familiares o personas contratadas de cualquier nacionalidad que cuidan a los enfermos de Alzheimer; de esta manera, los asistentes podrán adquirir conocimientos y técnicas eficaces para cuidar al enfermo y para comunicarse con él y también conocerán cuáles son los aspectos sociales y jurídicos de la demencia«.

El curso será impartido por Virgina Silva, psicóloga experta en neuropsicología que abordará los aspectos generales –entre otros, historia, evolución y tratamiento– de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; por Patricia Pecero, psicóloga de AFALcontigo, y Francisco Martínez, enfermero experto en geriatría y gerontología, que abordarán la comunicación con el paciente y el manejo de las situaciones difíciles; por Begoña López, trabajadora social, que analizará los aspectos sociales de la enfermedad; y por Blanca Clavijo, abogada que abordará los aspectos jurídicos de la enfermedad de Alzheimer.

‘Alzheimer para cuidadores’

El curso es resultado del convenio de colaboración establecido entre AFALcontigo y Fundación Mutua Madrileña en 2010. Fruto de este acuerdo, y entre otras iniciativas, han desarrollado la página web ‘Alzheimer para cuidadores’, en la que se ofrece formación y consejos de forma continuada para aquellos cuidadores no profesionales que no puedan acudir al curso presencial.

Finalmente, el convenio también ha posibilitado la edición del libro ‘100 consejos para el cuidador de un enfermo de Alzheimer’, que el portal ofrece para su descarga gratuita. Para descargarlo, pulsa aquí.

-¿ Quieres consultar el programa del ‘III Curso para familiares o cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?