Ocasión para analizar el actual panorama político sanitario

Curso de Asanhemo sobre pacientes y política sanitaria en julio en la Complutense

Publicado el por Somos Pacientes

El curso de verano ‘El papel de los pacientes y el asociacionismo en las actuales políticas sanitarias’, que se celebrará en la sede de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial entre los días 14 y 16 de julio, se centrará en analizar los cambios producidos en los últimos años hasta alcanzar el actual panorama político sanitario, enmarcado y afectado por la situación de crisis, recortes y medidas de austeridad. El programa está organizado por la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo), miembro de Somos Pacientes, y cuenta con la colaboración de la compañía Lilly.

Las exposiciones de un gran número de profesionales así como el estudio y debate acerca del trabajo de las entidades de pacientes, la normativa sanitaria, los derechos en el nuevo escenario, el papel del colectivo médico, de la empresa farmacéutica y de la propia administración son temas que, entre otros, estarán presentes en ponencias y mesas redondas.

Ponencias y mesas redondas

Entre las ponencias previstas figuran las tituladas ‘El papel de las entidades de pacientes y del asociacionismo en su relación con la administración pública sanitaria’, ‘Comités médicos asesores puente entre las entidades de pacientes y la administración sanitaria’ o ‘Las políticas sanitarias actuales y los cambios legislativos y su repercusión en la atención sanitaria’, por ejemplo. Además, están programadas varias mesas redondas como ‘¿El poder del asociacionismo frente al poder?’, ‘El paciente no está solo, asociacionismo y agentes implicados’ o ‘¿Menos derechos para nuevos escenarios?’.

Este curso tiene reconocido 1 crédito ECTS del que también se puede beneficiar el alumnado de máster oficial y de 2 créditos de libre configuración. Todos los créditos  son oficiales en la UCM y serán también oficiales en las respectivas universidades de quienes presenten el correspondiente diploma.