MOOC de Plena Inclusión

Accesibilidad cognitiva para hacer el mundo más fácil

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la segunda edición de su curso ‘online‘ sobre accesibilidad cognitiva para personas con dificultades de comprensión –entre otras, personas con discapacidad intelectual, mayores, niños, migrantes o pacientes con trastornos mentales.

Como explica la organización, “las accesibilidad cognitiva trata de hacer el mundo más fácil de comprender y nos beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión. Es un tipo de accesibilidad aún desconocida para el gran público, y por ello, en 2018 nos planteamos la oportunidad de poder realizar un curso ‘online’ sobre esta temática”.

En línea, abierto y masivo

El MOOC –curso ‘online’ abierto y masivo– , puesto en marcha gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la ‘X solidaria’, propone un acercamiento básico a la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal. Para ello partirá de la definición de la discapacidad intelectual y el cambio de mirada sobre el concepto surgido en los últimos años, a partir del cual cobra mayor sentido este tipo de accesibilidad.

Como informa Plena Inclusión, “el curso también recuerda conceptos fundamentales como el de diseño universal y se introducirán tres formas fundamentales de fomentar la accesibilidad cognitiva: la lectura fácil, la evaluación de entornos y el uso de la tecnología como forma de apoyo. En sus contenidos, se ofrecen muchos ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido. Por último, se revisará la multitud de ámbitos en los que se puede aplicar la accesibilidad cognitiva”.

El curso, que ya se encuentra disponible en la plataforma de formación online Miríadax, estará habilitado hasta el lunes 11 de noviembre y presenta unos contenidos totalmente accesibles, entre otros, la cadena de accesibilidad, cuatro sitios para denunciar la falta de accesibilidad, preguntas sobre la accesibilidad, accesibilidad en las elecciones y en los eventos, cómo usar los pictogramas, el acta europea de la accesibilidad y los servicios de accesibilidad cognitiva.

Además,podrán obtener el Certificado de Superación de la segunda edición del curso aquellos inscritos que, previo pago de 40 euros, lo soliciten y hayan logrado el 100% de todos y cada uno de sus 10 módulos.

Para acceder al curso o recabar más información sobre el mismo clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?