Discapacidad intelectual o del desarrollo

Cursos en línea gratuitos de Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha seis cursos en línea totalmente gratuitos para favorecer la formación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el actual confinamiento.

La oferta incluye dos tipos de metodologías: el curso abierto en línea masivo o MOOC, que se imparte a través de la plataforma Miríadax con la dinamización de profesionales de la Confederación y, por otro lado, cursos de autoformación. En ambos casos se otorgará un certificado a los participantes que hayan completado con éxito los módulos del curso.

Participación

El primero de los MOOC, titulado ‘Participación y discapacidad intelectual’, aborda el concepto de participación, las barreras para hacerlo y las herramientas que la facilitan. Para ello se partirá de la definición de la discapacidad intelectual y el cambio de mirada sobre el concepto surgido en los últimos años, a partir del cual cobra mayor sentido la necesidad de la participación.

Para inscribirte en el curso, de seis semanas de duración y un total de 18 horas lectivas, clica aquí.

Por su parte, en el MOOC ‘Accesibilidad Cognitiva’ abordará de forma básica y a lo largo de sus ocho módulos la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal. Para inscribirte en el curso, de cuatro semanas de duración y un total de 18 horas lectivas, clica aquí.

Apoyos

El curso de autoformación ‘Ética para valientes: Dignificando los apoyos’ tratará, como informa Plena Inclusión, “de hacer explícitas algunas de estas creencias y maneras de hacer a las que no tenemos un acceso fácil, debido a la manera en la que funcionamos. Con la intención de que, si las hacemos explícitas, las ponemos nombre y las reconocemos en cada uno de nosotros será más fácil que podamos transformar nuestra forma de percibir a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde una ética horizontal del igual derecho a la dignidad. Para inscribirte clica aquí.

La segunda de las iniciativas de autoformación, titulada ‘Apoyo conductual positivo básico’, es un curso básico diseñado para personas de apoyo en el que los alumnos conocerán los valores y prácticas más relevantes de entender y prestar apoyos. Para inscribirte clica aquí.

Ciberbulling

Por su parte, el tercero de los cursos de autoformación, titulado ‘El blog en la enseñanza’ y que, con una duración de 40 horas, se impartirá del 1 de abril al el 10 de mayo con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mostrará a los usuarios cómo desarrollar competencias relacionadas con la creación de blogs en el ámbito educativo y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza. Para inscribirte clica aquí.

Finalmente, el ‘Curso online de Ciberbulling’, que se desarrollará del 27 de abril al 27 de junio también con la colaboración del SEPE, está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la prevención y actuación contra el ‘ciberbulling’ y/o en la creación de contenidos digitales que ayuden a detectar y prevenir situaciones de acoso y abuso en el ámbito digital. Para inscribirte clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?