Plan de Formación 2022 de COCEMFE con 58 acciones formativas

Cursos para el colectivo de la discapacidad y su movimiento asociativo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su Plan de Formación 2022, que incluye 58 acciones para responder a las necesidades del colectivo y su movimiento asociativo; proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las entidades para la mejora del desempeño de sus labores profesionales; y, en definitiva, fortalecer el cumplimiento del propósito de la Confederación.

Como informa la organización, el Plan, que se desarrollará a través de la plataforma Campus COCEMFE, retoma en esta edición la formación presencial con un curso para la gestión emocional, mientras que la modalidad en línea se mantiene con tres tipos de formaciones: los denominados ‘MOOC’, video-presenciales y ‘masterclasses’.

58 cursos

Los MOOC, cursos en línea abiertos y masivos, es decir, en los que puedan participar millares de alumnos, permiten acceder a sus contenidos al ritmo deseado por cada persona, estando muchas de ellas orientadas a mejorar la empleabilidad y competencias transversales de personas usuarias de los servicios de empleo de la Confederación.

Por su parte, los cursos en formato vídeo-presencial ofertan un amplio catálogo con sesiones que pretenden llegar al mayor número de personas posible y favorecer la conectividad y la formación de calidad independientemente de la ubicación física. Unas formaciones entre cuyas temáticas innovadoras para este año destacan los mecanismos de defensa ante vulneraciones de derechos, la gestión cultural inclusiva o la creatividad y la innovación social como herramientas.

Finalmente, las ‘masterclasses’ son eventos digitales impartidos a través del canal de YouTube de COCEMFE y destinados a abordar temas claves o de actualidad de interés para el movimiento asociativo. Unos encuentros que en la presente edición abordarán, entre otros temas, la sostenibilidad y la accesibilidad, los procesos de desinstitucionalización o la inteligencia artificial como herramienta para el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Es más; como concluye COCEMFE, “a través del Plan se van a trabajar también otras temáticas con un alto interés para nuestro movimiento asociativo, caso de las prestaciones y ayudas para personas con discapacidad, las estrategias de captación de fondos, la elaboración de proyectos usando la metodología de marco lógico o las nuevas tecnologías aplicadas a la intervención social”.

Para inscribirte en los cursos o recabar más información sobre los mismos clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?