Para prevenir las lesiones medulares causadas por zambullidas y actividades en el agua

David Meca presenta la campaña de prevención de accidentes ‘Báñate seguro’ de Famma-Cocemfe

Publicado el por Somos Pacientes

Paloma Andrados y David Meca, durante la presentación de la campaña 'Bañate Seguro'

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) su campaña de sensibilización ‘Báñate seguro’, dirigida a concienciar y prevenir a la población general sobre los riesgos de lesiones medulares asociadas con las actividades deportivas y de ocio en el agua.

Como recuerda Famma-Cocemfe Madrid, «cada año se producen en nuestro país unos 1.000 casos de lesiones medulares, de los cuales alrededor de un 15% se deben a actividades deportivas o de ocio, entre las que se incluyen las zambullidas”.

Entre un 80% y un 90% de los lesionados medulares a causa de una zambullida tienen edades comprendidas entre los 15 y 25 años, en su mayoría varones que presentan una luxación o fractura a nivel de las vértebras del cuello, lo que provoca una lesión alta o tetraplejia para toda la vida.

A ello se aúna, además y como explica Famma-Cocemfe Madrid, «el impacto contra una superficie dura, como puede ser el suelo de la piscina u otro bañista, que puede producir lesiones graves como conmoción cerebral, pérdida de memoria o de habilidades motoras«.

Elevado coste socioeconómico

Los accidentes que se producen por zambullidas presentan un coste socioeconómico muy elevado, aun no debidamente valorado. No en vano, provocan cambios profundos en las estructuras y modelos familiares, a los que se suma el enorme gasto económico añadido resultante de la quiebra de ingresos.

Por todo ello, como incide Javier Font, presidente Famma-Cocemfe Madrid, «es una misión de todos el revertir la situación y erradicar este tipo de accidentes, por lo que nuestro mensaje no se dirige solamente a los bañistas, sino también a todas las autoridades responsables de velar por la seguridad de los usuarios de cualquier lugar de recreo acuático, que deben mantener un correcto control sobre las instalaciones y las prácticas llevadas a cabo por los bañistas».

El acto de presentación de la campaña contó con la presencia de Paloma Adrados, alcaldesa de la localidad, y de David Meca, campeón del mundo de natación, quien mostró a los asistentes cómo zambullirse de una manera correcta en el agua para prevenir las lesiones medulares o el daño cerebral.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?