Proyecto de FEAFES Galicia gracias a la solidaridad de los contribuyentes

‘De Par en Par’ para la autonomía e inclusión en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha ofrecido durante el presente 2022 atención personalizada a un total de 27 personas a través de su proyecto ‘De Par en Par’ para pacientes en situaciones que incrementan su riesgo de exclusión social.

Como informa FEAFES Galicia, el programa ofrece una atención personalizada a las necesidades específicas de estas personas, mejorando sus competencias de afrontamiento ante situaciones de crisis, implicando a las familias y personas allegadas en el proceso de recuperación o desarrollando acciones grupales para el fomento de su autonomía e inclusión social.

Esta iniciativa está dirigida a pacientes en alto riesgo de exclusión, caso entre otros de las mujeres susceptibles de sufrir violencia de género; personas sin apoyo familiar y escasos o nulos recursos económicos, y población con dificultades para el acceso a la alimentación o la vivienda.

Un proyecto con el que, además de trabajar en las sedes de las entidades de la Federación, se ofrece a los beneficiarios apoyo presencial en situaciones reales, caso del acompañamiento a la consulta de Psiquiatría, la realización de gestiones administrativas o el apoyo en actividades de la vida diaria para, de esta manera, mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión en la comunidad. Así, con este servicio se apoya y se acompaña activamente a las personas en su proceso de recuperación y autonomía, mejorando la vinculación inclusiva y activa con la comunidad y facilitando su acceso a recursos económicos, sociales, residenciales, formativos, etc.

El programa se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?