CERMI y Autismo España

Denuncia por las expulsiones de niños con TEA de campamentos de verano

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Confederación Autismo España han denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo las vulneraciones de derechos que se han producido en varios campamentos de verano, que han impedido a tres niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) disfrutar de su derecho al ocio y al esparcimiento.

Como informan el CERMI y Autismo España, “en nuestra labor de defensa de los derechos de las personas con TEA, denunciamos que a día de hoy sigan existiendo este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad”.

Por ello, continúan ambas entidades, “con arreglo a la legislación reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo, solicitamos su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones”.

Convención Internacional

El derecho al ocio y al esparcimiento de los menores con TEA u otras discapacidades se encuentra reconocido en el artículo 30 –‘Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’– de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Concretamente, el apartado 5 del artículo 30 recoge que ‘a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar’.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 14 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?